Microsoft Virtual Academy – Efecto Picada

Microsoft Virtual Academy

Como sabéis, últimamente estoy intentando expandirme un poco y empezando a explorar nuevas herramientas. Como comentaba en el artículo sobre Abrir la mente hay que mantenerse actualizado e irse formando en la nuevas herramientas que van surgiendo, sobre todo en una profesión tan cambiante como la nuestra.

Podemos ver esta necesidad de formación continua como una molestia y como un ataque a nuestra zona de confort o verlo como una oportunidad para aprender y crecer como programadores.

Una vez tomada la decisión de formarse, es importante ser selectivo, ya que hay mucho material por la red y no siempre es el más adecuado. Profundizando un poco en este tema, he encontrado una plataforma que no conocía y que me parece excelente para conseguir mi objetivo. Esta plataforma es Microsoft Virtual Academy (MVA), la plataforma de formación online gratuita de Microsoft.

Dentro de esta plataforma se pueden encontrar infinidad de cursos sobre los productos de Microsoft con mucho material (videos, manuales, enlaces, artículos, etc.) de gran calidad. Cada curso tiene asignados unos puntos que iremos consiguiendo según vayamos avanzando y al final de cada apartado suelen tener un examen para medir los conocimientos adquiridos. Una vez superados todos los puntos de cada curso, se activa un enlace para descargarte el certificado de finalización.

Certificados

Certificados

En principio puede parecer que no es más que otro sitio con información sobre distintos productos de Microsoft pero si analizamos un poco la plataforma, veremos que tiene varias características que la diferencian de otros sitios con manuales o cursos. Para los que no la conocéis, voy a destacar las características que me parecen más interesantes:

Información de primera mano

Qué mejor que el propio Microsoft para formar a la gente en sus propios productos. Esto nos asegura que la información está actualizada, es correcta y además está disponible para las últimas versiones de los productos.

Para el área de sistemas, por ejemplo, entre otros cursos encontramos:

  • Windows Server
  • Cloud Computing
  • Optimización de escritorio
  • SharePoint – varios niveles
  • Virtualización HyperV
  • Lync
  • Windows Azure
  • MS Virtualización para VMware Professional
  • Office 365

Hay otros cursos centrados en el desarrollo de código:

  • Desarrollo en .NET
  • SQL Azure (en el nivel avanzado hay una sección completa de desarrollo) para SQL Azure)
  • SQL Server
  • Desarrollo para Sharepoint
  • Windows Phone

Sistema de puntos

Aunque parezca algo anecdótico, el sistema de puntos te orienta bastante bien sobre lo que te vas a encontrar en el curso. Puedes ver con un simple vistazo lo que te va a suponer. De momento he podido realizar desde carreras de 650 puntos y nivel 300 de dificultad a cursos de 95 puntos y nivel 100 de dificultad. La diferencia no está en la calidad sino en la dificultad de la materia y en la profundidad en la que se entra.

No es lo mismo un curso de iniciación a Sharepoint que una carrera de Desarrollo en .NET con Visual Studio.

Puntos carrera Visual Studio

Puntos carrera Visual Studio

Además de esta orientación, también hay un tema psicológico que me ha parecido muy interesante al que he llamado “la picada”. Así es, al ver que vas obteniendo puntos y cambiando tu membresía (hasta 99 puntos – Bronze, hasta 499 Silver, hasta 2999 gold y más de 3000 puntos – Platinum), empieza el efecto “picada” que hace que sigas esa media hora más para conseguir unos puntitos. Además, los progresos se muestran a la comunidad y hay rankings (mundiales y por país) semanales, mensuales y totales.

Ranking MVA

Ranking MVA

Además, tiene otra serie de beneficios como podemos leer en la web de Microsoft:

Las membresías le permitirán al usuario acceder a descuentos en Certificaciones Microsoft, descuentos en para adquirir los beneficios de TechNet Subscriptions, Cursos de Certificación, premios a los puntajes mayores, Soporte de la comunidad de MVA y muchas más cosas que se irán publicando a través del tiempo para los estudiantes de la academia.

Organización de los materiales y los cursos

La organización de los cursos y de los materiales de cada curso es bastante intuitiva y sencilla bajo mi punto de vista. Disponemos de un Dashboard en el que podremos añadir a nuestro plan de aprendizaje los cursos que nos interesen y mantenerlos organizados. Además se nos mostrará el progreso de cada curso y podremos acceder fácilmente a los materiales de cada materia.

Dashboard

Dashboard

Veremos también los cursos finalizados y tendremos un apartado para canjear los comprobantes que nos vaya enviando Microsoft. Además podremos modificar nuestro perfil público, organizar de distintas formas el contenido, etc.

Yo ya he empezado con varios cursos y he terminado unos cuántos. Me parece muy interesante, por lo menos probarlo y si te interesa, verás cómo enseguida te picas. En este ámbito, picarse significa formarse con más ganas, así que es muy positivo. Es posible que no seáis tan “picables” como yo, (1524 puntos este fin de semana y eso que mi hija está con fiebre…) pero el objetivo es ir adquiriendo conocimientos y creo que cada uno a su ritmo lo podemos conseguir con esta magnífica plataforma.

The following two tabs change content below.
Arkaitz Arteaga
Llevo más de 10 años programando, sobre todo en Visual Basic y con bases de datos Access. Para mí, VBA y Access siguen siendo herramientas muy potentes. He desarrollado varios proyectos con PHP y MySql. Si sumo las webs que he tenido, probablemente pasaría de 100. Ahora prefiero dedicar todo mi esfuerzo a este blog (aunque sigo manteniendo unas cuantas...). Trabajo en la administración pública (si, soy funcionario), pero he trabajado en pequeñas empresas e incluso en una "grande" de las telecomunicaciones. Ultimamente estoy bastante metido en abrirme nuevos horizontes con C# y .NET. Renovarse o morir!

Deja un comentario