Abriendo la mente – C# y .NET Framework

C#

Como sabréis, llevo ya muchos años programando en Visual Basic y utilizando como base de datos MS Access, pero creo que ha llegado el momento de avanzar. Cuando digo avanzar no me refiero a olvidarme de mis orígenes ni por supuesto a renegar de ellos, pero hay que abrir la mente a nuevas herramientas.

Llevamos ya varios años temiendo que Microsoft elimine VBA de la próxima versión de Office y aunque de momento Office 2013 lo soporta, creo que tenemos que empezar a buscar otras posibles soluciones para cuando esto suceda, algo que creo que es inevitable. Microsoft no introduce nuevas funcionalidades a VBA desde el 2006 (creo) y todos sus esfuerzos apuntan en una dirección, el Framework .NET.

Supongo que el futuro de todos los desarrolladores Access pasa por SQLServer, o Sharepoint, o Windows Azure (o algo integrado de varios de los anteriores) como Backend y aplicaciones para escritorio creadas con Access y Visual Studio o Visual Studio Tools for Office, todavía no veo bien la manera en que van a quedar integrados, pero por ahí irán los tiros…

La verdad es que no tengo casi experiencia en .NET, ni con Visual Basic ni con C# y mucho menos en herramientas como Visual Studio Tools for Office, así que posiblemente en algún momento tome el camino equivocado (espero que alguien me lo diga y me eche una mano). De momento, la única alternativa que veo que me puede beneficiar es empezar a familiarizarme con los “nuevos” lenguajes de programación.

Tengo bastante claro que mientras me dejen, seguiré utilizando Access como Backend y Access + VBA con Frontend, pero si puedo ir investigando algo con SQLServer y con C#, no dudaré en hacerlo. Y os preguntaréis, ¿por qué C# y no Visual Basic .NET?. Pues es una decisión como cualquier otra que tomamos en la vida, hay mucho escrito por la red sobre las diferencias y semejanzas de los 2 lenguajes, sobre cuál es más potente, sobre si se puede hacer en Visual Basic todo lo que se hace en C#…

Mi opinión después de leer bastante sobre el tema es que al final con los 2 se llega al mismo sitio, pero una cosa que leí hace poco me hizo decantarme por C#. A los que venimos de Visual Basic 6.0 probablemente nos cueste menos empezar con Visual Basic .NET que con C#, pero también es muy posible que traigamos con nosotros las malas costumbres de ese lenguaje. Al final, en los 2 lenguajes es casi como empezar de 0 ya que simplemente la orientación a objetos hace que el punto de vista cambie. Aprovechando esta circunstancia, he decidido meterme con C#, y por el mismo precio, aprendo otra sintaxis.

De momento, voy a empezar poco a poco introduciendo algún artículo sobre este lenguaje en el blog, pero no creáis que abandono Access. Los artículos empezarán con uno que tengo en mente sobre utilizar librerías de C# en VBA, así que al final el entorno será como hasta ahora Access. Iré añadiendo nuevas librerías que podamos utilizar en Access, incluso puede que reescriba funciones que hemos utilizado hasta ahora.

Espero que alguien se sienta identificado con este artículo y que surjan comentarios ya que es un tema que me preocupa bastante y que controlo bastante poco. ¿Abrimos la mente?

The following two tabs change content below.
Arkaitz Arteaga
Llevo más de 10 años programando, sobre todo en Visual Basic y con bases de datos Access. Para mí, VBA y Access siguen siendo herramientas muy potentes. He desarrollado varios proyectos con PHP y MySql. Si sumo las webs que he tenido, probablemente pasaría de 100. Ahora prefiero dedicar todo mi esfuerzo a este blog (aunque sigo manteniendo unas cuantas...). Trabajo en la administración pública (si, soy funcionario), pero he trabajado en pequeñas empresas e incluso en una "grande" de las telecomunicaciones. Ultimamente estoy bastante metido en abrirme nuevos horizontes con C# y .NET. Renovarse o morir!

Una respuesta a Abriendo la mente – C# y .NET Framework

  1. Amigo ProgramadorDePalo, tenes razón es hora de que vayas migrando a un lenguaje mas moderno, como lo es el caso de C# .NET.
    Yo me inicie con VB para aplicaciones en Excel y me sentía tan como ahí que pense que no me cambiaría, pero empese a explorar y entendí que debía migrar y por fortuna encontré a C#:NET es sencillamente maravilloso y un lenguaje poderoso a la par de JAVA este lenguaje te permite hacer cosas fantásticas, sin duda es uno de los lenguajes que reinara en un futuro muy cercano ademas con esa IDE de Visual studio enamora es encantador programar ahí creo que pocos lenguajes cuentan con una IDE como la de Microsoft . Animo es hora de pasar al otro nivel.

Deja un comentario