¿Soy un programador obsoleto o tengo una oportunidad para aprender y crecer?

Visual Studio

Como comentaba en el artículo sobre C# y abrir la mente, creo que poco a poco tengo que ir empezando a investigar nuevas soluciones para posibles cambios en versiones futuras de Access. Al principio puede parecer que va a ser un camino complicado, oscuro y lleno de dificultades, pero yo creo que partiendo de mi experiencia con VBA y Access, mis conocimientos de programación en C y Java y lo que vaya aprendiendo por el camino, es una muy buena oportunidad para crecer como programador.

Quiero darle un pequeño (o gran) giro a ProgramadorDePalo.com, algo así como un “renovarse o morir”. Esta decisión parte de una reflexión personal que me hace darme cuenta de que está bien el trabajo que llevo realizando estos últimos años, pero que no hay que perder de vista hacia dónde vamos.

Me ha sorprendido ver que no es algo que me preocupe solo a mí, varios compañeros se han puesto en contacto conmigo para decirme que se sienten identificados con mi situación. Es muy interesante ver el camino que toma cada uno, tan diversos como válidos, incluso los hay que deciden esconder la cabeza y tirar hacia adelante con lo que tienen (una opción tan respetable como otras).

En mi caso he decidido simplemente empezar a investigar, sin saber exactamente cuál va a ser el resultado, pero siendo consciente de que el peor escenario final será un programador más formado, con más oportunidades, más recursos y probablemente con más dolores de cabeza.

A partir de ahora, de vez en cuando escribiré artículos sobre Visual Studio, C#, SQL-Server, Oracle, Java, MySql y otros sistemas y lenguajes de programación, siempre relacionando los artículos con Access (sin olvidar los que escribo sobre Access y VBA).

Tenemos varias posibilidades y temas de artículos:

Access como frontend y Backend

Este es el caso en el que probablemente la “vieja escuela” de Access se sienta más cómoda. Trataré de escribir artículos como los que vengo escribiendo habitualmente. Todavía queda mucha tela que cortar sobre el tema de Seguridad Access, LOPD, Administración de usuarios Access y otros muchos temas que tengo en mente. VBA y Access me siguen pareciendo herramientas muy potentes.

También quiero escribir algún artículo sobre utilizar librerías creadas con .NET, principalmente C#, en VBA y Access. Incluso ya tengo alguna función de las que hemos utilizado en anteriores artículos, pasada a C# y probada desde Access. Es un tema muy interesante en el que me queda mucho terreno por recorrer (sobre todo en cuestiones de la ayuda que da Access en tiempo real para acceder a las clases y métodos de estas).

Access como Frontend y otro sistema de BD de Backend

Este es el apartado que probablemente menos haya explorado. Tengo un mundo de posibilidades abierto ante mí. Me gustaría tocar un poco de todo:

  • Oracle ya que es lo que más se utiliza en mi lugar de trabajo.
  • MySql que creo que es el mejor SGBD Open Source de la actualidad. Además lo controlo bastante.
  • SqlServer que parece el camino inicial lógico y lo he probado exportando directamente (y funciona).
  • Otros sistemas que vayan a pareciendo, se me vayan ocurriendo o me vayáis proponiendo

En este apartado tenemos la gran ventaja de que lo podemos utilizar complementado con el anterior. Además, podemos utilizar tablas vinculadas con lo que no tendríamos que modificar apenas nuestros FrontEnds.

Access como Backend y otros sistemas como FrontEnd

Este es el sistema al que menos posibilidades futuras le veo. Creo que todo avanza hacia Sistemas de gestión de bases de datos más orientados a multiusuario o incluso a la nube. Pero sí que quiero probar cosas que aunque no sean exactamente soluciones con Access como BackEnd, tiene que ver con Office. Quiero probar Sharepoint, Office365, Windows Azure y todos los nuevos productos que vayan saliendo.

Aquí sí que no tengo ni idea, pero espero que alguien se ofrezca (incluso a escribir algún artículo) a iluminarnos…

Pues nada, espero ver vuestros comentarios e impresiones y que esta especie de sensación de miedo que tenemos los desarrolladores que trabajamos con Access y VBA se convierta en una oportunidad para aprender y crecer.

The following two tabs change content below.
Arkaitz Arteaga
Llevo más de 10 años programando, sobre todo en Visual Basic y con bases de datos Access. Para mí, VBA y Access siguen siendo herramientas muy potentes. He desarrollado varios proyectos con PHP y MySql. Si sumo las webs que he tenido, probablemente pasaría de 100. Ahora prefiero dedicar todo mi esfuerzo a este blog (aunque sigo manteniendo unas cuantas...). Trabajo en la administración pública (si, soy funcionario), pero he trabajado en pequeñas empresas e incluso en una "grande" de las telecomunicaciones. Ultimamente estoy bastante metido en abrirme nuevos horizontes con C# y .NET. Renovarse o morir!

Deja un comentario