Probando Latch en ProgramadorDePalo.com

Latch

Aunque normalmente no me salgo de Access y Visual Basic en mis artículos, hoy quiero hablaros sobre algo que me ha llamado mucho la atención y que he probado en ProgramadorDePalo, voy a hablaros sobre Latch.

La verdad es que sigo desde hace tiempo el blog de Chema Alonso y desde que empecé con mi cuenta de Twitter también lo sigo en Twitter. Como buen programador de palo, me suelo quedar a la hora de la comida en la oficina, cuando el resto de gente se va a comer. Es la mejor hora para tranquilamente desarrollar sin que te molesten y como los programadores no necesitamos comer mucho, con un sándwich sentado delante del ordenador tengo más que suficiente. Esto ocurre porque no desarrollamos ninguna actividad física, ni tenemos familias (mi mujer y mi hija son pura ficción), ni vida social, así que la comida es algo necesario pero sin ningún valor para nosotros.

Durante esas 2 horas de tranquilidad, me como mi sándwich y mientras escribo código, hace ya tiempo que me gusta escuchar las charlas del maligno (Doctor Maligno ahora). La mezcla de frikismo, humor y contenidos técnicos de calidad es lo que hace que me guste tenerlo de fondo en ese momento de tranquilidad diaria. Como me sé los chistes, no necesito estar muy atento, así que puedo trabajar mientras escucho.

Pues bien, el otro día leyendo su blog (no suelo tener tiempo de leerlo diariamente pero procuro mantenerme al día), encontré el artículo sobre Latch que había escrito y me entró la curiosidad. Hace tiempo que utilizo la Verificación en 2 pasos de Google y me pareció algo parecido pero mucho más interesante y que posiblemente se vaya integrando en más servicios. Como ni soy un experto en el tema, ni la temática de este blog tiene nada que ver, simplemente quiero explicar mi experiencia como usuario a la hora de integrar Latch en el blog.

Si queréis más información al respecto, os recomiendo los siguientes artículos que me han parecido muy interesantes:

Para empezar tenemos que ir a la web de Latch y crearnos una cuenta de desarrollador.

Latch Desarrollador

Latch Desarrollador

Una vez creada la cuenta vamos al apartado “Mis Aplicaciones” y creamos una aplicación para nuestro blog:

Latch Blog

Latch Blog

En este caso creo una para ProgramadorDePalo en la que ya aparecerán 2 datos que necesitaremos más adelante, un Application ID y un Secret token:

Latch Blog

Latch Blog

Como veis, existe la opción de un segundo factor OTP, que si leéis los artículos anteriores sabréis si os interesa. De momento la vamos a dejar así y a lo mejor escribo algo en un futuro.

Una vez creada la aplicación nos dirigimos a la sección de SDKs y plugins donde seleccionaremos el que nos interesa en este caso, el plugin de WordPress

Latch WordPress

Latch WordPress

Descargamos el plugin de Latch y lo instalamos de cualquiera de las formas que nos permite WordPress (subiendo el plugin al servidor, desde el menú de plugins de WordPress, etc.) y lo activamos. A partir de ese momento, dentro de los Ajustes de WordPress nos aparecerá nuestro nuevo plugin de Latch.

Latch plugin

Latch plugin

Seleccionamos el plugin y rellenamos los datos que nos pide, en este caso con el Application ID y la Secret key que hemos creado anteriormente en nuestra cuenta de desarrollador Latch (la API URL no es necesario ponerla):

Latch Configurar

Latch Configurar

Una vez configurado el plugin de WordPress, empezamos con la segunda parte de nuestra integración de Latch en WordPress, el pareado del sitio con Latch. Para ello necesitamos descargar la aplicación de Latch para móvil. Así que dependiendo de nuestro dispositivo la descargaremos de GooglePlay o de la AppStore (creo que de momento no existe para Windows Phone, pero están en ello). Edito: Me informa Javi Espinosa en Twitter de que ya existe la aplicación para Windows Phone y Firefox OS.

Al ejecutar la aplicación móvil, tendremos que crear el código de pareado para el nuevo servicio. Es un código temporal pero se puede volver a crear, así que no hay problema si no nos da tiempo a introducirlo en nuestro usuario de WordPress.

Latch movil

Latch móvil

Con el código temporal, nos dirigimos al panel de control del usuario que queramos proteger (de momento protegeré la cuenta de administrador) e introducimos ese código:

Latch Usuario

Latch Usuario

Una vez guardadas las opciones del usuario en WordPress, se nos actualiza la aplicación móvil:

Latch Android

Latch Android

Pulsando en Configurar ahora se nos muestran las opciones de Latch:

Latch Opciones

Latch Opciones

Autobloqueo: Opción muy interesante ya que bloquea el sitio automáticamente después de cierto tiempo evitando así que se te olvide bloquearlo al finalizar de utilizar el usuario. Lo voy a poner para probar en 15 minutos.

Programar: Te permite tener bloqueada tu identidad (en este caso la de administrador) durante unas horas que tú le marques. La voy a dejar bloqueada durante la noche, de 12:00 a 6:00 (los programadores no comemos mucho pero dormimos algo). Realmente no es necesario ya que con el autobloqueo supongo que será suficiente, pero el objetivo es probarlo.

Latch Configurado

Latch Configurado

Pues nada, que ya lo tenemos configurado, así que sólo nos queda una cosa, probarlo. Lo dejo bloqueado e intento acceder a mi cuenta con la contraseña correcta. Esto es lo que sucede:

Latch Funciona

Latch Funciona

Además de no dejarme acceder, inmediatamente aparece una notificación en mi móvil:

Latch Notificación

Latch Notificación

Pulsando sobre ella nos informa del posible intento de acceso no deseado con la contraseña correcta a nuestro blog.

Latch Acceso

Latch Acceso

En este caso se trata de una prueba, pero si hubiermaos recibido este mensaje sin ser nosotros los que estábamos accediendo, ya sabemos que hay alguien que ha intentado acceder a nuestro blog con nuestro usuario y la contraseña correcta. Nos aconseja que cambiemos de contraseña y nos muestra el mail del proveedor del servicio para que le informemos. Sencillo, seguro y funcional.

Además de todo esto, cada una de las aplicaciones que creemos en nuestro panel de desarrollador tiene un panel de control en el que podremos ver distintas opciones de nuestra aplicación así como las estadísticas de uso, usuarios, accesos bloqueados, etc.

Latch Panel

Latch Panel

Latch Panel 2

Latch Panel 2

Os iré informando del funcionamiento de Latch en ProgramadorDePalo en futuros artículos y si queréis ya sabéis que podéis proteger vuestra identidad de usuario del blog.

The following two tabs change content below.
Arkaitz Arteaga
Llevo más de 10 años programando, sobre todo en Visual Basic y con bases de datos Access. Para mí, VBA y Access siguen siendo herramientas muy potentes. He desarrollado varios proyectos con PHP y MySql. Si sumo las webs que he tenido, probablemente pasaría de 100. Ahora prefiero dedicar todo mi esfuerzo a este blog (aunque sigo manteniendo unas cuantas...). Trabajo en la administración pública (si, soy funcionario), pero he trabajado en pequeñas empresas e incluso en una "grande" de las telecomunicaciones. Ultimamente estoy bastante metido en abrirme nuevos horizontes con C# y .NET. Renovarse o morir!

Deja un comentario