Declaración de intenciones – Un programador de palo

Acces antes de empezaz

¿Cómo se empieza un blog? ¿Hay que presentarse? ¿Son necesarias credenciales? ¿Curriculum Vitae? ¿Amigos, conocidos y compañías?

Pues bien, yo voy a iniciar mi blog a mi manera, es decir, entrando rápidamente en materia. Podéis ver en mi perfil una pequeña presentación de mi persona, y también podéis empezar a intuir la temática del blog. Y si, veréis que soy un programador de palo.

¿Qué significa ser un programador de palo? Pues significa que no participo en grandes proyectos con grandes equipos, grandes infraestructuras y grandes plataformas de programación. Significa que llevo 15 años intentando solucionar problemas de pequeñas/medianas empresas y en estos momentos, solucionando problemas de departamentos que pertenecen a una “gran empresa” (la más grande diría yo…). De eso se trata al ser programador ¿no?, de solucionar problemas independientemente de si dispones de medios para montar Oracle o te cuesta pagar la licencia de Windows de tus 3 equipos.

Pues eso, que todos sabemos que en muchas empresas, se lleva años funcionando con un montón de aplicaciones en Visual Basic con bases de datos en Access:

-Empresas pequeñas: no hay más recursos.

-Empresas medianas: probablemente tengan herramientas potentes para nóminas, producción, etc. Pero otras muchas funcionalidades están en Access.

-Empresas grandes: al final todos sabemos que un desarrollo potente normalmente se subcontrata. Con esto aumentamos gastos, tiempos, molestias en modificaciones… Al final hay muchas aplicaciones creadas por informáticos de departamento.

Aquí es donde los programadores de palo se dividen en 2 grandes categorías (comunes a los programadores “Top”), los buenos y los malos.

Con este blog intentaré demostrar que Visual Basic y Access pueden ser tan buenas herramientas como cualquier otra si se pone el empeño suficiente. Como me considero un programador de palo de los malos (los “Top” se creen todos buenos, pero hay muy pocos que realmente lo sean), iré aprendiendo según vaya avanzando con los artículos, aunque poco a poco, uno tiene sus ases en la manga, y alguna que otra función tengo por ahí ya creada…

Los primeros artículos que quiero crear tratarán sobre generalidades que a mi entender son básicas para que cualquier programador que quiera diseñar una aplicación en Access, separar datos y aplicación, ocultar paneles, securizar… Intentaré hacer todo lo que pueda por código y compartirlo con vosotros, creo que es más seguro y dificil de saltar.

La meta es diseñar una aplicación que cumpla las medidas de seguridad para datos de nivel alto de la LOPD. He visto muchas aplicaciones Access que están de alta en la Agencia de protección de datos con datos de nivel básico. Pero para las de nivel medio y alto… el tema cambia.

Para conseguir el objetivo (el camino será largo) voy a crear una tabla con las medidas de seguridad de la LOPD en la que iré enlazando los artículos en los que desarrolle cada una. Por supuesto hay algunas que nuestro sistema debe cumplir con independencia de si desarrollamos en Access o en una plataforma más potente, así que en esas os podrá ayudar mejor un administrador de sistemas o un consultor.

Creo que si somos capaces de que la aplicación pase una auditoría para datos de nivel alto, habremos demostrado que estamos ante una herramienta lo suficientemente potente como para tenerla en cuenta. Ya veremos, pero incluso se podría consultar con la agencia de protección de datos en su momento.

El objetivo de todo esto es regularizar todas esas aplicaciones creadas por programadores de palo como yo, que se pueda hacer con relativa sencillez y sobre todo demostrar a los programadores “Top” que aquí estamos nosotros. Entonces, y solo entonces, pasaré de ser un programador de palo malo, a uno medio bueno.

The following two tabs change content below.
Arkaitz Arteaga
Llevo más de 10 años programando, sobre todo en Visual Basic y con bases de datos Access. Para mí, VBA y Access siguen siendo herramientas muy potentes. He desarrollado varios proyectos con PHP y MySql. Si sumo las webs que he tenido, probablemente pasaría de 100. Ahora prefiero dedicar todo mi esfuerzo a este blog (aunque sigo manteniendo unas cuantas...). Trabajo en la administración pública (si, soy funcionario), pero he trabajado en pequeñas empresas e incluso en una "grande" de las telecomunicaciones. Ultimamente estoy bastante metido en abrirme nuevos horizontes con C# y .NET. Renovarse o morir!

Deja un comentario